viernes, 11 de septiembre de 2009

Formación de equipos efectivos y trabajo en equipo..(comentario personal)

En lo personal a mí me gusta trabajar en equipo, porque considero que de esta manera se pueden obtener mejores resultados al realizar una tarea, ya que es cierto que 2 cabezas piensan mejor que una; ya que el equipo puede realizar una lluvia de ideas para solucionar una tarea o conflicto; aunque por otro lado también es cierto que para que el equipo sea eficaz todos los integrantes deben conocerse y aceptarse y no tratar de ser siempre el líder para que de esta manera ellos obtengan todos los reconocimientos.

Pertenecer a un grupo puede llegar a ser complicado en un principio, pero conforme se vayan conociendo los miembros del mismo, y conozcan sus habilidades, el grado de responsabilidad de cada uno y exista la retroalimentación además de se aceptada, se pueden obtener excelentes resultados.

Formación de equipos efectivos y trabajo en equipo

Un equipo es considerado un grupo de personas las cuales interactúan entre sí, y por lo tanto son considerados como una entidad única. En ocasiones algunas personas trabajan de forma más eficiente y eficaz en equipo, por lo que crean su propio magnetismo, además de que se cuidan y se retroalimentan entre sí.
Dentro del equipo se debe aprender a cubrir todos los roles y desempeñarlos lo mejor que se pueda, ya que no siempre se podrá tener el rol de líder.
Por lo tanto cuando se está dentro de un equipo de trabajo, cada persona está expuesta la a información cuatro veces:
1. Cuando son capacitados
2. Cuando la aplican
3. Cuando la enseñan y
4. Cuando miden la aplicación de alguien más

Pero para ser un líder dentro de un equipo se deben superar dos puntos críticos; el primero se debe desarrollar credibilidad y esto se logra siendo integro, congruente, así como estimulando a los miembros del equipo para desarrollarse. Y el segundo estableciendo metas específicas, las cuales deben ser realistas, mensurables y realistas. Por otro lado debe existir la retroalimentación entre los miembros del equipo, para que esto se logra se deben enfocarse en los hechos, en una situación específica, en el aquí y ahora y debe ser objetiva.
Existen cuatro etapas del desarrollo de equipos, éstas son las siguientes:
Formación.- El equipo se enfrenta a la necesidad de familiarizarse con sus miembros, su propósito, sus fronteras. Se deben formar relaciones y establecer la confianza. Se necesita claridad de dirección de los líderes de equipo.
Normatividad.- El equipo se enfrenta a la creación de cohesión y unidad, diferenciar roles, identificar expectativas, para los miembros y mejorar el compromiso. Se requiere que los líderes de equipo proporcionen retroalimentación de apoyo y fomenten el compromiso con una visión.
Tormenta.- El equipo se enfrenta a desacuerdos, contradependencia y la necesidad de manejar el conflicto. Los retos incluyen violaciones de las normas del equipo y las expectativas, y superar el pensamiento grupal. Se requiere de los líderes del equipo un enfoque en la mejora del proceso, reconocimiento del logro del equipo y fomentar las relaciones de ganar-ganar.
Desempeño.- El equipo se enfrenta a la necesidad de una mejora, innovación, velocidad y capitalización continua en las habilidades centrales. Se requiere que los líderes del equipo patrocinen las nuevas ideas de los miembros, faciliten su puesta en práctica y fomenten el desempeño extraordinario.

Couching, consultoría y comunicación de apoyo...(comentario personal)

El saber comunicarte y darte a entender es algo complicado, por varios aspectos independientes de cada persona, y por lo mismo son pocas las personas que logran tener una comunicación efectiva y eficaz con los que los rodean. Se nos platean diversas maneras para aprender a comunicarnos mejor, y creo que la principal es que nuestras palabras sean coherentes con nuestros actos, sobre todo si dentro del ámbito laboral tenemos un puesto jerárquico alto, ya que algunos jefes se toman el atrevimiento de llamarle la atención a sus empleados y algunos de ellos no saben cómo expresar sus inconformidades y nada más confunden a las personas, o existen otros que prefieren no comunicar nada y dejar que todos hagan su voluntad; pero el problema real de no saber comunicarte se da cuando surge un conflicto, ya que en ocasiones en lugar de solucionarlo, o de plano lo dejamos tal cual haciendo caso omiso al mismo o hacemos más grande todo. Considero que debemos poner mucha atención en la manera de comunicarnos y sería un buen principio si nos apoyamos mutuamente.

Couching, consultoría y comunicación de apoyo

Sin el couching y la comunicación de apoyo la empresa no funcionaría de forma eficiente y eficaz, ya que estos componentes se pueden traducir como una comunicación efectiva.
Para que esto suceda se deben tomar en cuenta los ocho atributos que se mencionan; es decir se debe ser congruente con lo que se dice y lo que se hace, ya que no siempre es así, por otra parte debemos enfocarnos en una sola cosa a la vez y así mismo darle solución a ese problema y no querer abarcar todo, ya que no se resuelve nada por querer abarcar mucho; por otro parte cuando se suscite un problema debemos concentrarnos en el problema en sí, es decir: qué sucedió, por qué sucedió, qué afecto, qué solución se le podría dar, etc; esto es debido a que en ocasiones cuando sucede un problema lo primero que hacemos en ver quien fue el responsable y si esa persona no es de nuestro total agrado solemos centrarnos en la persona, en echarle toda la culpa, en lugar de centrarnos en solucionar el problema en sí, y esto solo ocasiona que el problema o no se solucione, o se agrande o definitivamente la decisión que se tome así como la acción no sea la adecuada.
Los dos principales obstáculos para la comunicación interpersonal efectiva son: la defensiva en donde el individuo se siente amenazado o atacado como resultado de la comunicación, la autoprotección se vuelve lo más importante, la energía se gasta en construir una defensa y no en escuchar, y la agresión el enojo, la competitividad, así como la evasión son las reacciones más comunes. Y por otro lado esta la desacreditación; es decir el individuo se siente incompetente, indigno, o insignificante como resultado de la comunicación, los intentos para restablecer la autoestima se vuelven prioritarios, la energía se gasta tratando de retratar la importancia propia y no en escuchar y por último el comportamiento protagónico y exhibicionista, el aislamiento y la pérdida de motivación son las reacciones más comunes.
Existen 3 pasos para tener una comunicación descriptiva, son los siguientes:
Describir de manera objetiva el evento, comportamiento o circunstancia. Se debe evitar las acusaciones, presentando evidencias o datos.
Enfocarse en el comportamiento y en su reacción, no en los atributos de la otra persona. Es decir se debe describir sus reacciones y sentimientos, así como las consecuencias objetivas que han resultado o que resultarán.
Enfocarse en las soluciones. Es decir, se debe evitar discutir quién está equivocado y quién no, por lo que se debe sugerir una alternativa aceptable y estar abierto siempre a otras alternativas.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Aún hay más...

Bueno pues por el momento es todo, poco a poco ire complementando mi blog y espero que a más tardar el fin de semana quede completo, faltan algunos temas y los que ya están publicados se iran complentando con más información y por supuesto con sus comentarios...

Gracias a todos y buen día...

Facultamiento y delegación...(comentario personal)

“Cada persona sabe sobre algo y nadie tiene el conocimiento absoluto”. Delegar una tarea implica delegar autoridad, poder, reconocimiento, y responsabilidades; es por esto que debemos cuidar a quien delegamos, ya que si lo hacemos a la persona equivocada solo nos ocasionara problemas, como puede ser volver a realizar el trabajo, crear conflictos entre los empleados, o hasta llegar a perder el empleo.
Considero que el delegar hace más responsable a las personas, además de que las motiva a querer superarse constantemente y en ocasiones sirve de ejemplo para sus compañeros, ya que todos pueden tener tareas importantes; aunque por otro lado, existen factores que no debemos olvidar al delegar, ya que algunas personas pueden llegar a sentirse ofendidos o menospreciados, o en su defecto pueden cambiar su actitud y confundir sus responsabilidades y limitantes con sentirse “jefe”.

Facultamiento y delegación

Delegar es darle el poder, la responsabilidad y respaldo a otra persona; aunque para que esto suceda y tenga el efecto deseado no se debe de confundir delegar con poder. Delegar significa dar la capacidad de hacer que los demás hagan lo que quieren, mientras que el poder es que las personas hagan lo que nosotros queremos; el delegar es que algunas personas puedan obtener más que nosotros sin que esto nos afecte, mientras que en el poder si nos afecta ver que alguien tenga más que nosotros; y por último el facultar o delegar conlleva a la cooperación y trabajo en equipo mientras que el poder lleva a la competencia entre las personas.

Es difícil delegar alguna responsabilidad a una o varias personas, ya que en ocasiones los directivos delegan solo cuando tienen carga excesiva de trabajo, o porque no quieren realizar ese trabajo en especifico, y otras ocasiones delegan solo por delegar, sin considerar que la persona a quien delegan sea la correcta o tenga la capacidad para realizar la tarea que se le asignará. Por lo que cuando se delega se tienen que analizar todos los factores, como es que tarea se hará, la condición de la persona, el ambiente laboral, etc; para que se tenga el efecto deseado. Y cuando éste se obtenga se debe de reconocer y ser premiado, para motivar a la persona a continuar así; además de que todos sus compañeros lo vean como motivación a que ellos también lo pueden hacer.

Manejo de conflictos...(comentario personal)

“Pensar y luego actuar”, debería de ser el principio que todos deberíamos tener al momento de suscitarse un conflicto, pero no es así ya que siempre actuamos y luego pensamos, y muchas veces las consecuencias de nuestros actos no nos agradan. Un conflicto es positivo siempre y cuando sepamos sacarle provecho, pero que sucede, que siempre lo vemos por el lado malo y hasta en ocasiones preferimos hacer caso omiso de la situación en vez de solucionarlo. Por lo que considero que es importante comenzar por tener una nueva actitud ante las cosas ya que poco a poco durante el semestre ha cambiado mi forma de ver las diversas situaciones que nos han presentado, y en esta ocasión no es la excepción; debemos de hacer de un conflicto algo positivo y asumir todas las consecuencias y responsabilidades que este nos genere.

Manejo de conflictos

Los conflictos suelen presentarse en todos los ámbitos tanto personales como laborales y la mayoría de las veces no sabemos cómo manejarlos.
Cuando comienza un conflicto siempre es positivo porque nos ayudara a mejorar algo que no funcionaba siempre y cuando lo solucionemos de manera rápida, pero si no la encontramos en un tiempo corto y que además sea eficaz, el conflicto se vuelve negativo.
Para que esto no suceda se identifican ciertas reglas, las cuales pueden ser consideradas clave para el manejo de conflicto: cuando se suscite un conflicto se debe trabajar con toda la información disponible y no con la menos posible para abarcar todos los aspectos, por lo tanto debemos enfocarnos en los hechos y no en las personas para que de esta manera se desarrollen múltiples alternativas para enriquecer el nivel de debate. Una vez que creamos haber encontrado la solución más adecuada se debe compartir las metas que se acordaron para que de esta manera se inyecte el humor al proceso de decisión, pero siempre manteniendo la estructura del poder equilibrado y de esta manera se podrán resolver asuntos en particular sin forzar al consenso.
Por lo general los conflictos se suscitan ya sean por diferencias personales, o porque existen deficiencias y la mayoría de la veces por el estrés ambiental en el trabajo. Por último cuando ya se ha tratado de todas las formas solucionar un problema y no se encuentra la solución se debe llamar a un mediador, el cual ayudará a poner una solución práctica y efectiva; el mediador debe ser una persona neutral y totalmente honesta de lo contrario no servirá de nada.

Motivación a los demás...(comentario personal)

El buen funcionamiento de una empresa desde mi punto de vista radica en la motivación a los empleados que realmente lo merecen entre otras cosas; pero este aspecto es fundamental, ya que si no se les motiva a los empleados cuando son comprometidos y responsables en su trabajo puede llegar a ocurrir que tomen otra actitud ya que se sienten poco valorados por el jefe inmediato. Ejemplo de esto sucede en mi área de trabajo ya que existen personas que son faltistas, poco o nada responsables, y conflictivos; aunque también existen personas que son el lado opuesto a estos; ¿y qué pasa cuando el jefe no reconoce y motiva el esfuerzo de las personas? Simplemente poco a poco han dejado de ser tan responsables y cumplidas ya que han tomado la actitud de que para que hacer las cosas bien, y a tiempo o para que dar nuevas ideas, o hasta pagar tiempo o quedarse más tarde si el jefe no lo toma en cuenta y cuando se le pide un permiso o lo niega o lo concede pero no con agrado. Es por esta razón que se debe de tener en cuenta como y a quien motivar, ya que por unas personas ineficientes las demás simplemente pueden volverse iguales.

Motivación a los demás

La motivación es algo de suma importancia, ya que sin ésta las cosas dentro de la organización no funcionarían de la misma forma. Para que ésta sea eficiente y eficaz se debe tomar en cuenta lo siguiente: establecer metas que sean moderadamente difíciles para que de esta manera puedan ser comprendidas y a su vez aceptadas por todas las personas dentro de la empresa; por otra parte deben ser eliminados los obstáculos personales y organizacionales al desempeño. Una vez que se haya obtenido el resultado deseado se deben de utilizar recompensas para que de esta manera incentivemos al personal para que se extinga el comportamiento inaceptable y al mismo tiempo se aliente el comportamiento que nosotros deseamos.
Al utilizar recompensas, éstas deben ser importantes para la persona ya sean internos o externos, deben darse de manera equitativa, sin favoritismos y deben ser otorgados de manera oportuna y honesta, y muy importante no siempre pueden ser de índole monetario. Todo lo anterior nos lleva a lo siguiente:
La buena motivación conlleva a un desempeño, y esto a su vez a buenos resultados finales y por consiguiente esto ocasiona la satisfacción tanto al jefe como al subordinado.

Ganar poder e influencia...(comentario personal)

En México contamos con múltiples ejemplos de personas con poder y lideres dentro de su ámbito, pero por desgracia la mayoría de estas personas utilizan el poder de manera errónea o al menos así lo veo desde mi punto de vista; ya que la gran mayoría lo utiliza para su propio beneficio y el de sus allegados. Uno de los mayores ejemplos de esto es el Sr. Carlos Slim, al cual considero un gran emprendedor y empresario, y con un poder y liderazgo impresionantes, ¿pero a cambio de qué? De explotar a todos los trabajadores de cada una de sus empresas, los cuales ganan poco más del salario mínimo con altas horas laborales y pocas prestaciones, sin tener en cuenta que la gran mayoría de los mismos son jefes de familia y lo poco que ganan apenas les alcanza para “sobrevivir”, pero eso si el Sr. Slim no se cansa de decir cuántas empresas más esta por comprar, o la fortuna que tiene, cuando la pobreza en nuestro país cada vez está peor. Este como muchos otros es un ejemplo tal vez no esté bien, pero a mi manera de ver considero que si algún día yo tuviera poder en cualquier ámbito actuaría de manera diferente y sobre todo no solo viendo por mí sino siendo equitativa con todas las personas.

Ganar poder e influencia

El poder es la capacidad para que otras personas hagan nuestra voluntad, aunque en ocasiones esto es algo efímero, aunque también, puede ser algo eterno, ejemplo de esto son algunos de los políticos de México, quienes al parece ser su poder será perpetuo, , y en este caso el poder no es usado de manera efectiva sino que solamente ve por sus intereses y no por los del país.

Cuando se quiere tener el poder personal, se deben tomar en cuenta ciertos aspectos que son relevantes, en primer lugar se debe tener el conocimiento y la experiencia de las funciones que se realizaran, por otro lado debemos de tener carisma para que de esta manera nos podamos ganar la confianza de la gente a nuestro alrededor, así mismo debemos ser responsables y comprometidos en todo lo que realicemos para que la gente confié en nosotros y de esta manera nos de su entero apoyo.

Por último para poder tener influencia sobre las personas de forma más sencilla, se deben tomar en cuenta las siguientes estrategias: retribución (obligar a otros a hacer lo que decimos); reciprocidad (ayudar a los demás a hacer lo que nosotros decimos); y razón (mostrar que nosotros tenemos la razón).

Solución analítica y creativa de problemas... (comentario personal)

Cuando se nos presenta un problema, estamos tan acostumbrados a querer encontrar la solución lo más rápido posible, sin querer ahondar en el verdadero problema, es decir, sin buscar el porqué de las cosas solo buscar la solución aunque sea solo para sobrellevar las cosas; pero debemos aprender a buscar soluciones creativas, soluciones a fondo para que de la misma manera solucionemos el problema desde la raíz y no nos vuelva a ocurrir, ya que de lo contrario sino empezamos por cambiar nuestra manera de solucionar los problemas nos seguirán ocurriendo varias veces. El buscar soluciones creativas es algo complicado, por lo mismo que no estamos acostumbrados; dentro del capítulo se nos plantean varias opciones que podemos llevar a cabo, al principio será complicado y considero que en ocasiones querremos seguir como siempre, pero si realmente hacemos de la creatividad algo inherente a nosotros poco a poco será más sencillo, y hasta podemos llegar a motivar a compañeros a que también aprendan a solucionar sus problemas de otra manera. Por desgracia como se comento en clase, mientras más educación formal tenga un individuo menos creativo se hará y esto sucede por las situaciones a las que se enfrenta, así como a las responsabilidades y al estrés que puede llegar a tener en su trabajo, ya que por desgracia mientras más responsabilidades, menos tiempo y mientras menos tiempo más estrés y mientras más estrés que uno tiene menos ganas de buscar nuevas alternativas a las cosas.

Solución analítica y creativa de problemas

“Debemos hacer de lo extraño algo familiar y de lo familiar algo extraño”. Cuando nos enfrentamos a un problema debemos de encontrar la forma más creativa y eficaz de solucionarlo; y para que esto suceda se debe considerar el acudir a un tercero, no para que este nos solucione el problema sino para que nos indique la manera en la cual él ve las cosas, ya que muchas veces nosotros no percibimos todos los componentes y solo nos vemos lo que queremos ver. Después se deben valorar todas las alternativas, ver los pros y los contras que tienen, ya que solamente de esta manera podremos obtener la solución más adecuada. Una vez que ya se ha tomado la decisión de la solución más acertada; se le debe de dar seguimiento, ya que tal vez no se solucionará al instante, pero también es importante que siempre o la mayoría de las veces contemos con lo que podemos llamar “el plan B”.
Aunque también debemos de tomar en cuenta que en ocasiones mientras más educación formal tenga una persona, mayor será su dificultad para solucionar un problema de forma creativa, esto se debe a que poco a poco va olvidando a ser creativo y en ocasiones se cierra a tomar otras alternativas y siempre quiere solucionar los problemas que se le presenten de la misma manera, aunque no siempre será la más adecuada.

Ojalá y les sirva...

Hola a tod@s¡¡¡¡¡

Antes que nada "bienvenidos" a mi blog, en él podrán encontrar algunos aspectos referentes a las habilidades directivas que si las tomamos en cuenta en nuestro trabajo diario nos podrán servir para ser mejores día tras día. En lo personal poco a poco he ido poniendo en práctica estas habilidades y algunas ocasiones si me han funcionado y otras, no como yo esperaba pero considero que solo es cuestión de tiempo.

Espero sus comentarios bueno y malos y por supuesto sugerencias.