miércoles, 9 de septiembre de 2009

Facultamiento y delegación

Delegar es darle el poder, la responsabilidad y respaldo a otra persona; aunque para que esto suceda y tenga el efecto deseado no se debe de confundir delegar con poder. Delegar significa dar la capacidad de hacer que los demás hagan lo que quieren, mientras que el poder es que las personas hagan lo que nosotros queremos; el delegar es que algunas personas puedan obtener más que nosotros sin que esto nos afecte, mientras que en el poder si nos afecta ver que alguien tenga más que nosotros; y por último el facultar o delegar conlleva a la cooperación y trabajo en equipo mientras que el poder lleva a la competencia entre las personas.

Es difícil delegar alguna responsabilidad a una o varias personas, ya que en ocasiones los directivos delegan solo cuando tienen carga excesiva de trabajo, o porque no quieren realizar ese trabajo en especifico, y otras ocasiones delegan solo por delegar, sin considerar que la persona a quien delegan sea la correcta o tenga la capacidad para realizar la tarea que se le asignará. Por lo que cuando se delega se tienen que analizar todos los factores, como es que tarea se hará, la condición de la persona, el ambiente laboral, etc; para que se tenga el efecto deseado. Y cuando éste se obtenga se debe de reconocer y ser premiado, para motivar a la persona a continuar así; además de que todos sus compañeros lo vean como motivación a que ellos también lo pueden hacer.

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