viernes, 11 de septiembre de 2009

Formación de equipos efectivos y trabajo en equipo

Un equipo es considerado un grupo de personas las cuales interactúan entre sí, y por lo tanto son considerados como una entidad única. En ocasiones algunas personas trabajan de forma más eficiente y eficaz en equipo, por lo que crean su propio magnetismo, además de que se cuidan y se retroalimentan entre sí.
Dentro del equipo se debe aprender a cubrir todos los roles y desempeñarlos lo mejor que se pueda, ya que no siempre se podrá tener el rol de líder.
Por lo tanto cuando se está dentro de un equipo de trabajo, cada persona está expuesta la a información cuatro veces:
1. Cuando son capacitados
2. Cuando la aplican
3. Cuando la enseñan y
4. Cuando miden la aplicación de alguien más

Pero para ser un líder dentro de un equipo se deben superar dos puntos críticos; el primero se debe desarrollar credibilidad y esto se logra siendo integro, congruente, así como estimulando a los miembros del equipo para desarrollarse. Y el segundo estableciendo metas específicas, las cuales deben ser realistas, mensurables y realistas. Por otro lado debe existir la retroalimentación entre los miembros del equipo, para que esto se logra se deben enfocarse en los hechos, en una situación específica, en el aquí y ahora y debe ser objetiva.
Existen cuatro etapas del desarrollo de equipos, éstas son las siguientes:
Formación.- El equipo se enfrenta a la necesidad de familiarizarse con sus miembros, su propósito, sus fronteras. Se deben formar relaciones y establecer la confianza. Se necesita claridad de dirección de los líderes de equipo.
Normatividad.- El equipo se enfrenta a la creación de cohesión y unidad, diferenciar roles, identificar expectativas, para los miembros y mejorar el compromiso. Se requiere que los líderes de equipo proporcionen retroalimentación de apoyo y fomenten el compromiso con una visión.
Tormenta.- El equipo se enfrenta a desacuerdos, contradependencia y la necesidad de manejar el conflicto. Los retos incluyen violaciones de las normas del equipo y las expectativas, y superar el pensamiento grupal. Se requiere de los líderes del equipo un enfoque en la mejora del proceso, reconocimiento del logro del equipo y fomentar las relaciones de ganar-ganar.
Desempeño.- El equipo se enfrenta a la necesidad de una mejora, innovación, velocidad y capitalización continua en las habilidades centrales. Se requiere que los líderes del equipo patrocinen las nuevas ideas de los miembros, faciliten su puesta en práctica y fomenten el desempeño extraordinario.

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