viernes, 11 de septiembre de 2009

Couching, consultoría y comunicación de apoyo

Sin el couching y la comunicación de apoyo la empresa no funcionaría de forma eficiente y eficaz, ya que estos componentes se pueden traducir como una comunicación efectiva.
Para que esto suceda se deben tomar en cuenta los ocho atributos que se mencionan; es decir se debe ser congruente con lo que se dice y lo que se hace, ya que no siempre es así, por otra parte debemos enfocarnos en una sola cosa a la vez y así mismo darle solución a ese problema y no querer abarcar todo, ya que no se resuelve nada por querer abarcar mucho; por otro parte cuando se suscite un problema debemos concentrarnos en el problema en sí, es decir: qué sucedió, por qué sucedió, qué afecto, qué solución se le podría dar, etc; esto es debido a que en ocasiones cuando sucede un problema lo primero que hacemos en ver quien fue el responsable y si esa persona no es de nuestro total agrado solemos centrarnos en la persona, en echarle toda la culpa, en lugar de centrarnos en solucionar el problema en sí, y esto solo ocasiona que el problema o no se solucione, o se agrande o definitivamente la decisión que se tome así como la acción no sea la adecuada.
Los dos principales obstáculos para la comunicación interpersonal efectiva son: la defensiva en donde el individuo se siente amenazado o atacado como resultado de la comunicación, la autoprotección se vuelve lo más importante, la energía se gasta en construir una defensa y no en escuchar, y la agresión el enojo, la competitividad, así como la evasión son las reacciones más comunes. Y por otro lado esta la desacreditación; es decir el individuo se siente incompetente, indigno, o insignificante como resultado de la comunicación, los intentos para restablecer la autoestima se vuelven prioritarios, la energía se gasta tratando de retratar la importancia propia y no en escuchar y por último el comportamiento protagónico y exhibicionista, el aislamiento y la pérdida de motivación son las reacciones más comunes.
Existen 3 pasos para tener una comunicación descriptiva, son los siguientes:
Describir de manera objetiva el evento, comportamiento o circunstancia. Se debe evitar las acusaciones, presentando evidencias o datos.
Enfocarse en el comportamiento y en su reacción, no en los atributos de la otra persona. Es decir se debe describir sus reacciones y sentimientos, así como las consecuencias objetivas que han resultado o que resultarán.
Enfocarse en las soluciones. Es decir, se debe evitar discutir quién está equivocado y quién no, por lo que se debe sugerir una alternativa aceptable y estar abierto siempre a otras alternativas.

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