miércoles, 9 de septiembre de 2009

Manejo de conflictos

Los conflictos suelen presentarse en todos los ámbitos tanto personales como laborales y la mayoría de las veces no sabemos cómo manejarlos.
Cuando comienza un conflicto siempre es positivo porque nos ayudara a mejorar algo que no funcionaba siempre y cuando lo solucionemos de manera rápida, pero si no la encontramos en un tiempo corto y que además sea eficaz, el conflicto se vuelve negativo.
Para que esto no suceda se identifican ciertas reglas, las cuales pueden ser consideradas clave para el manejo de conflicto: cuando se suscite un conflicto se debe trabajar con toda la información disponible y no con la menos posible para abarcar todos los aspectos, por lo tanto debemos enfocarnos en los hechos y no en las personas para que de esta manera se desarrollen múltiples alternativas para enriquecer el nivel de debate. Una vez que creamos haber encontrado la solución más adecuada se debe compartir las metas que se acordaron para que de esta manera se inyecte el humor al proceso de decisión, pero siempre manteniendo la estructura del poder equilibrado y de esta manera se podrán resolver asuntos en particular sin forzar al consenso.
Por lo general los conflictos se suscitan ya sean por diferencias personales, o porque existen deficiencias y la mayoría de la veces por el estrés ambiental en el trabajo. Por último cuando ya se ha tratado de todas las formas solucionar un problema y no se encuentra la solución se debe llamar a un mediador, el cual ayudará a poner una solución práctica y efectiva; el mediador debe ser una persona neutral y totalmente honesta de lo contrario no servirá de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario